sábado, 7 de diciembre de 2013

¿EN QUÉ ÁMBITOS SE PUEDE APLICAR LA PSICOMOTRICIDAD?


En esta pregunta queremos ver si la psicomotricidad trabaja desde los tres ámbitos (educativo, reeducativo y terapeutico) o se define hacia uno de ellos.

D) Enmarque teórico:

Deberíamos clarificar que entendemos por educación y por reeducación psicomotriz a la hora de analizar esta pregunta.
Siguiendo a J. Defontaine en su libro, “Manual de reeducación psicomotriz”, nos encontramos con estas definiciones básicas:

Educación: poner en marcha los medios necesarios para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano
Reeducación: significa acción de educar de nuevo. Conjunto de sistemas, de métodos empleados para volver a aprender.

Definición básica de reeducación psicomotriz: “ La reeducación psicomotriz es neurofisiológica en su técnica, pues se refiere al cuerpo como función voluntaria y dirigida, psicológica y psíquica en su fin por estar destinada a ser el intermediario, en la mediación del cuerpo sobre las funciones mentales y psicológicas perturbadas del niño, el adolescente y el adulto.”( Ajuriaguerra: Primera carta de actuación psicomotriz. 1962). Supone la toma de conciencia de sí, una reestructuración una reexpresión, una reintegración social con el mismo denominador corporal.

DIFERENCIACIÓN DE LOS NIVELES DE ACTUACIÓN ENTRE:


            EDUCACIÓN:          


            REEDUCACIÓN:
- Se sitúa en el 
proceso psicopedagógico   de una programación 
de escuela.
- Volver a educar. Sujetos que a causa alguna alteración en su                                              evolución, hay que retomar el punto de partida
-Marco escolar.        
- Se puede realizar en el marco escolar.
-Objetivo básico: 
dar a los alumnos 
los recursos necesarios
 para su desarrollo normal.
- Supone la adquisición de unos
objetivos instrumentales, aunque
haya: una implicación más o menos relacional
-Atención al niño normal 0- 7 años.

-La realiza el maestro/a        
- Suele intervenir el maestro, psicólogo, o pedagogo.
-Generalmente se actúa sobre el grupo clase  
-Suele realizarse con grupos reducidos.

-Tiene los mismos objetivos que la educación pero contemplados desde una óptica de recuperación.

-Lo importante es saber recoger las producciones del niño y reforzar las que son útiles para su evolución.

-En el campo reeducativo suele haber un proyecto de escuela alrededor del niño.

-El objetivo ultimo es el intentar llegar al momento que se puedan abordar con éxito los aprendizajes escolares.

 “ Sobre nuestras definiciones de educación pesa una contradicción. Para unos es la acción que el adulto debe ejercer sobre el alumnado para transmitirle la herencia de sus antepasados, para darles las ideas y las costumbres que le permitirán adaptarse mejor a la sociedad cuyo relevo deben asumir. Para otros, la educación debe desarrollar al máximo en cada individuo sus aptitudes, con objeto de ofrecer las mayores posibilidades de éxito para su futuro”
  Palacios, J. (1981).

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