domingo, 24 de marzo de 2013

Pregunta de la semana: ¿Cómo debe ser la sala de Psicomotricidad?


En los diversos cursos o charlas de introducción al abordaje psicomotriz que realizo, surgen preguntas básicas sobre el marco de la actuación psicomotriz. Voy a intentar ir dando respuestas a dichas preguntas, podemos empezar por las condiciones de espacio para llevar a término dicha intervención.

Preguntas como: ¿Es conveniente un espacio diferenciado para realizar la sesión psicomotriz?, ¿Cómo tendría que ser una sala de psicomotricidad? 

La sala de psicomotricidad, es un lugar donde el niño vive plenamente su expresividad psicomotriz, lo que le produce una gran satisfacción y placer. Para que esto ocurra  la sala debe convertirse en un lugar de: Placer senso motriz, expresividad psicomotriz, comunicación y sobre todo un lugar de acogimiento y seguridad que permita evolucionar y generalizar las adquisiciones.

Nosotros reivindicamos la sala de psicomotricidad, un espacio que debe ser considerado por el niño como un lugar privilegiado, ya que en ella deben pasar cosas importantes para él. La sala de psicomotricidad debe ser un espacio independiente, propio, ajustado a los objetivos que persigue y a la metodología especifica que utiliza.
     

Los diversos autores consideran que la sala de psicomotricidad debería tener las siguientes características:

-       Debe ser suficientemente amplia para permitir el movimiento global del niño. Pero no excesivamente amplia pues puede provocar dispersión en el grupo.
-        Es conveniente que la sala tenga un suelo apropiado, que de cierta calidad al espacio permitiendo al niño desplazarse, si es posible, descalzo, así como deslizarse por el suelo. 
-        Debe ser cálida de ambiente y temperatura.
-       A ser posible con luz natural.
-       Debemos tener dentro material apropiado (hablaremos en otra ocasión de ellos).
-       No debe faltar espejo, ni pizarra.
-       Espacios altos para juegos de branquiación y caídas.
-      disponer o no de un espacio adecuado  para el trabajo corporal es sumamente clarificador de la importancia que se le da a este tipo de trabajo. 


            PROYECTO INICIAL EN LA SALA:

AL INICIAR EL TRABAJO PSICOMOTRIZ , BUSCO QUE LA SALA SEA UN LUGAR:

-       QUE PERMITA SATISFACER LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO
-       QUE PERMITA MANIFESTAR LA EXPRESIVIDAD SOMATICA
-       QUE PERMITA POTENCIAR LA RELACION Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMAS
-       QUE PERMITA VIVIR Y ACEPTAR LA AGRESION DESDE UN PLANO CADA VEZ MAS SIMBOLICO
-       QUE FAVOREZCA EL PLACER SENSOMOTRIZ
-       QUE AYUDE A TOMAR CONSCIENCIA DE SUS LIMITES Y POSIBILIDADES CORPORALES.
-       QUE AYUDE A VIVIR SITUACIONES SIMBOLICAS
-       QUE AYUDE A ORGANIZAR SU MUNDO EXTERIOR
-       QUE AYUDE A CONSTRUIR, A MOSTRAR UN INTERES POSITIVO POR LOS OBJETOS.

En definitiva, UN LUGAR DONDE LOS NIÑOS/AS, SEAN ESCUCHADOS Y RECONOCIDOS, MEJORANDO ASÍ LA IMAGEN DE SI MISMOS.

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