jueves, 1 de septiembre de 2011

Volvemos de vacaciones y algunas lecturas recomendadas

Después de unas agradables vacaciones volvemos a iniciar las actividades del curso académico. La verdad es que empezamos con ganas y energía, espero que se mantengan. Durante las vacaciones pude leer tres libros que me parece interesante recomendar, como complemento teórico para los Psicomotricistas. Creo que todos estamos de acuerdo de que hemos de nutrirnos de otras disciplinas, como el psicoanálisis, las neurociencias o la psicologia del desarrollo…, para profundizar en la comprensión del ser humano y que nos permita enriquecer el abordaje psicomotriz, de manera que podamos dar una respuesta cada vez más ajustada a nuestros pacientes o alumnos.  En primer lugar, me interesó mucho el último libro de Damasio “ Y el cerebro creo al hombre”. Aunque es un libro denso en algunos apartados, da ideas y datos muy interesantes de cómo se construye la consciencia de uno mismo y aporta elementos importantes que los psicomotricistas debemos tener en cuenta, como es la importancia de la memoria implícita o la plasticidad cerebral. Otro libro que desde una óptica psicoanalítica relacional me ha resultado muy interesante en la medida que permite crear un marco teórico integrativo, donde la interacción con los demás se considera el eje de la construcción de la persona, ha sido el último libro de Joan Coderch “ La práctica de la psicoterapia relacional”. En esta misma línea he releido algunos capítulos del libro “La conexió emocional” de Ramón Riera (sólo hay versión catalana) que de forma muy amena describe su evolución como psicoterapeuta y da una visión interesante de los autores que están componiendo todo el espectro relacional, como pueden ser: Kohut, Greenberg, Damasio, Kandel, el grupo de Boston (Stern), Atwood y Stolorow… Sinceramente creo que el enfoque relacional-integrativo que llevamos preconizando desde nuestra orientación psicomotriz, tiene cada vez más autores que la sustentan.

1 comentario:

  1. Hola Joaquin, soy David Hernández y te felicito por éste espacio tan interesante y sobre todo porque no brinda la oportunidad de seguir estando al día en los temas de nuestra profesión.
    Bueno muchas gracias por tus recomendaciones de libros, me gustaría leer el de la "práctica de la psicoterapia relacional".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar