domingo, 18 de septiembre de 2011

Motricidad espontánea versus motricidad propuesta

Vuelvo a escribir, después de unos días intensos de trabajo por el inicio de curso. Son muchos los proyectos que se están preparando en torno a la Psicomotricidad. Me gustaría destacar el Congreso Mundial de Psicomotricidad que se realizará en Santiago de Chile en noviembre, organizado por CICEP. El plantel de ponentes creo que resulta interesante y como siempre lo importante en estos eventos es el intercambio de ideas que espero sea muy provechoso. Por mi parte expondré una ponencia sobre el movimiento espontáneo. Mi intención es llamar la atención sobre el hecho de que tanto los adultos, como sobretodo los niños/as, están cada vez más desconectados de dicho movimiento. No hay que obviar que actualmente es el momento de la historia de la Humanidad donde nuestros niños se mueven menos tiempo de forma libre o espontánea. Pensemos por un momento en cualquier niño/a de 5 o 6 años ¿Cuánto tiempo al día dispone para conectar con su movimiento espontáneo? y ¿con el placer sensomotor  que ello produce? ¿Creemos acaso que dicha limitación no repercute en el desarrollo integral del niño/a? ¿No puede ser una de las causas de la depresión infantil, por ejemplo, tal como publicaba una revista de Psiquiatria, anunciando que casi un 25 % de los niños Estados Unidos podrían sufrirla?. Me interesa poder comunicar la necesidad de que se respete dicho movimiento en el aula y evidentemente en la sesión de psicomotricidad sin anular el movimiento propuesto, necesario también para la construcción de la expresión psicomotriz de la persona. El  punto fundamental es el equilibrio entre la motricidad espontánea y motricidad propuesta que toda sesión de Psicomotricidad debe tener, en función del momento ontogenético del sujeto.

1 comentario:

  1. Hola Joaquin: Me gusta mucho tu propuesta de reflexionar sobre el movimiento espontaneo,yo siempre creí en eso,pero está muy bien difundirlo y hacer pensar que justamente desde ahí el niño encontrará el placer por el movimiento y eso siempre le llevará a una optima relación con le mismo.
    Muy importante también tener en cuenta el equilibrio entre los espontaneo y lo propuesto.
    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar