domingo, 12 de mayo de 2013

CONGRESO EUROPEO DE PSICOMOTRICIDAD

Estos dias se ha celebrado en Barcelona el 5º Congreso Europeo de Psicomotricidad, celebrado en Barcelona y donde he tenido el placer de participar como miembro del cómite científico. El congreso ha reunido a 330 participantes que durante tres dias hemos podido compartir experiencias e investigaciones en torno a la Psicomotricidad. Un evento como este siempre permite contrastar, reflexionar, cuestionar y  mejorar la profesión tanto en su construcción teórica como en la vertiente práctica.
Por mi parte, me gusto mucho la conferencia inagural realizada por Francisco Mora, neurofisiologo que con su conferencia titulada, cerebro, movimento y emoción enmarco muy bien las bases del trabajo psicomotriz. Como mencionaba Francisco Mora nuestro cerebro es principalmente memoria y aprendizaje. Memoria que configura nuestra identidad, es decir, el sentido de continuidad de uno mismo al tiempo que construye una narrativa interpretativa de nuestra propia vida que condiciona nuestras acciones. Y el aprendizaje que nos permite cambiar incluso estructuralmente nuestro cerebro, gracias a su capacidad plástica. Al final de la charla le pude preguntar,( en privado ya que no hubo opción a preguntas al final de su charla,)  a Francisco Mora sobre el proceso de desaprender, ya que lo realmente difícil en un proceso terapéutico es poder abandonar  (desaprender) conductas o narrativas que aunque sepamos que son nocivas para nosotros seguimos manteniendo.
Con relación a las demás comunicaciones del congreso, como ocurre siempre ha habido gran variedad de temáticas y de calidad variable.
Por nuestra parte, Francesc Porta presentó la comunicación sobre Narrativa y Psicomotricidad que a partir del marco teórico de la Psicomotricidad de Integración y de la Terapia Narrativa se describe un proceso de ayuda al hermano de una niña con retardo mental. El niño en cuestión somatiza su malestar a través de cierta hipermotricidad.
Otra comunicación interesante de las que pude escuchar es trataba sobre el análisis de los tiempos de interacción dentro de las sesiones de psicomotricidad relacional. Creo que abre un camino interesante para profundizar.

En definitiva, quiero agradecer al cómite organizador el esfuerzo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario