viernes, 6 de diciembre de 2013

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA PSICOMOTRICIDAD COMO DISCIPLINA?


Si Bien la psicomotricidad como disciplina puede dar respuestas a muchas problemáticas tanto educativas como clínicas, es cierto que diversos autores han intentado delimitar o acentuar las indicaciones propias de esta disciplina, evidentemente estas clasificaciones no son excluyentes o cerradas, pero si intentaban dar un marco profesional a esta disciplina joven que tenia que encontrar su espacio con relación a otras disciplinas. En este proceso de construcción de un marco oficial de la Psicomotricidad,  Ajuriaguerra, junto a G. Soubiran, M. Cahen, E. Trillat, N. Galifret-Granjon, M. Stambak, realizan una serie de publicaciones que dan lugar a la Primera Carta de Reeducación Psicomotriz en Francia, publicada en 1960. Esta carta aportó la fundamentación teórica del examen psicomotor, así como una serie de métodos y técnicas de tratamiento de diversos trastornos motores. Se la puede considerar como la estructura que configura los grandes ejes de la psicomotricidad actual, tales como:  Coordinación estática, dinámica y oculomanual; organización espacial y temporal de la gestualidad instrumental; estructuración del esquema corporal; afirmación lateralidad y dominio tónico. A partir de aquí, se especifican los objetivos y se diseñan programas de reeducación para trastornos psicomotores.
Posteriormente, tal como señala Pilar Arnaiz, en 1963 se crea en Francia el Certificado de Reeducación Psicomotriz, en el marco universitario del Hospital Salpetriere de París. Oficializando, así  la psicomotricidad. Con ello empieza a sistematizar los estudios de psicomotricidad, aunque todavía no hay delimitación precisa entre las diferentes perspectivas que perfilarán el futuro de la psicomotricidad Con estos nuevos aportes, la psicomotricidad se diferencia de otras disciplinas, y adquiere su propia especificidad y autonomía (Levin, E. 1991: 24).
Un año después, gracias a estos autores, se crea el Sindicato Nacional Francés de psicomotricistas. Este proyecto considera la psicomotricidad como:

“ Una actividad terapéutica destinada a intervenir por medio del cuerpo sobre las funciones mentales perturbadas y sobre las reacciones comportamentales del sujeto. Esto debe permitir al niño un desarrollo más armónico y en el adulto la reequilibración psicotónica por medio de la experiencia corporal”


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