jueves, 22 de diciembre de 2011

Los contenidos psicomotrices


La definición de los contenidos que son propios de la psicomotricidad ha sido unos de los objetivos básicos del psicomotricista. Una disciplina debe definir su objeto de estudio y los contenidos propios que definen su labor. Desde los años cincuenta ha habido intentos de delimitar y definir dichos contenidos. No es una tarea fácil y menos en una disciplina que preconiza el trabajo sobre la totalidad, como una de sus características principales. Pero el concepto de totalidad,  no esta reñida con la diferenciación, segmentarización y clasificación de las partes que configuran ese todo. Es una labor pendiente en nuestra profesión. Hubo un intento con la publicación del libro de Jean Coste, “50 palabras claves en psicomotricidad ” (1976), en él  intentaba dar a conocer los contenidos principales que trabajan los diversos autores de psicomotricidad. Dicho trabajo que tuvo un gran éxito editorial,  pero quedo sin continuidad, ni revisión, fue un intento por recoger, delimitar y definir los diversos contenidos que trabaja la psicomotricidad.  Deseamos continuar y profundizar en este sentido. Este intento de recogida debe surgir de la búsqueda bibliográfica, es decir analizar los  contenidos que trabajan diversos autores y  después ordenarlos  según las diversas dimensiones que configuran a la persona, trabajo no siempre posible. Después vamos a realizar una incardinación de dichos contenidos a los mencionados en el Diseño Curricular de Infantil, para ver como están recogidos.  El objetivo de este trabajo no es fragmentar al niño sino todo lo contrario es conducirlo desde una totalidad indiferenciada a una totalidad diferenciada que permita ver las relaciones existentes en su evolución integral.
Creo que toda disciplina esta obligada debe delimitar y clarificar sus contenidos para que los profesionales que se vinculen a ella sean capaces de reconocerse y de desarrollar una coherencia en su trabajo. Es evidente que cada profesional acentuará unos contenidos con relación a otros, así ha sido históricamente, aunque todos los autores vinculados con la psicomotricidad han reivindicado el concepto de globalidad y / o totalidad lo cierto es que en su trabajo ponían más acento, como hemos visto en el capítulo referente a la historia de la psicomotricidad, en alguna de las dimensiones de la persona.  

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