domingo, 30 de abril de 2023

 El pasado 25 de abril, realizamos un encuentro online, organizado por el grupo de Psicomotricidad del COPC, sobre la "Psicomotricidad escrita".

En este encuentro se reflexionó sobre la importancia de las publicaciones en el ámbito de la educación y terapia psicomotriz . Hablamos de la psicomotricidad como fundamento de la construcción como sujetos sanos, a partir de la cual podemos explorar el mundo que nos envuelve en un proceso de individuación en comunicación con otras identidades. Se abordaron temas desde un ámbito educativo, preventivo y terapéutico .

 



En concreto los objetivos que propusimos fueron: Dar a conocer las nuevas publicaciones relacionadas con la Psicomotricidad. Analizar los contenidos y temáticas que se abordan en las publicaciones y reflexionar sobre éstas, sobre su su evidencia científica y experiencial

El encuentro transcurrió de forma muy agradable, ya que cada autor pudo exponer brevemente las motivaciones y proceso de su obra escrita y posteriormente conversar con los demás autores y público ya que asistieron unas setenta personas. 

Tuvo especial incidencia la presencia de Marcelo como director de la editorial Corpora que como todos sabéis tiene una colección dedicada al ámbito psicomotriz que tiene amplia difusión especialmente en sudamérica. La intención del encuentro era fortalecer este impulso editorial tan necesario para dar a conocer nuestro trabajo. 

Por mi parte presenté dos de mis libros " Conversando sobre psicomotricidad" y "Abordaje psicomotriz en las dificultades del desarrollo", estos dos libros tienen un especial significado para mi ya que apuntan dos tipos de experiencias diferentes y complementarias, como son la relacional y la práctica profesional.

El libro de Conversando sobre Psicomotricidad" me permitió compartir espacios de encuentro con amigos y colegas dedicados a la psicomotricidad en diferentes partes del mundo. Es  un libro, creo que ameno que permite dar una visión bastante completa de la psicomotricidad actual.

Por su parte el libro de abordaje psicomotriz en dificultades del desarrollo, publicado también por Corpora en sudamérica y por Horsori en España, es fruto de la reflexión sobre mi práctica en terapia psicomotriz, tanto a nivel teórico como práctico. El libro se divide en tres bloques: Marco teórico, propuesta proyecto terapia psicomotriz y casos prácticos.

En una posterior entrada, expondré con más detalle el contenido de los libros.

En definitiva, este encuentro creo que ha permitido tomar conciencia de la necesidad de transmitir y compartir a nivel escrito nuestros conocimientos y experiencias, lo que nos une y nos hace crecer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario