En esta búsqueda
bibliográfica de posibles definiciones de psicomotricidad he intentado basarme
en los autores que según mi opinión han influenciado de forma más decisiva en
el concepto psicomotor en Cataluña, autores que después retomaré para analizar
los contenidos que trabajan y ver como los definen.
Otras definiciones:
Picq, L y Vayer, P.: Corriente
psicopedagógica:
“La educación
psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la
educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del
niño... tiene como fines precisos de readaptación y busca: 1. Normalizar o
mejorar el comportamiento general. 2.Facilitar los aprendizajes escolares. 3.
Servir de base a la preformación de las capacidades que se solicitarán en el
aprendizaje.” (1977: 9):
“La educación
psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción
corporal
con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño” (Vayer, P. 1986:35)
Lola Poveda. (1977) Corriente:
Noción de expresión dinámica:
-
Disciplina centrada en el cuerpo como totalidad, “ porque el cuerpo
como totalidad es el ámbito en el que la persona toma conciencia de sí
misma y de sus relaciones con el mundo que le rodea; ... el cuerpo es el
lenguaje
más próximo y natural para comprender y vivenciar la propia realidad y
comunicarla a los demás; la conciencia del propio cuerpo en el Espacio y en el
Tiempo es la clave de todo el proceso educativo”.
- Es un lenguaje total: “es el modo
en que cada sujeto, a partir de la experiencia del propio cuerpo en el espacio
y en el tiempo, asume la conciencia de su propia realidad en desarrollo, y la
trasmite en forma de lenguaje dinámico, en una vivencia personal cada vez más
abierta al mundo y a los otros.”
(1979)
Orlic (1979): Reeducación
psicomotriz instrumental:
“Consiste en
reestructurar el cuerpo (reconstruirlo) después de que una serie de agresiones
físicas o mentales lo han perturbado. Después de esta reestructuración recupera
su expresión auténtica”. “ Mediante la ejecución de movimientos significativos
( gestos) se pone en juego la personalidad total”.
Quirós y Schrager (1979:10)
“La
psicomotricidad es la educación o reeducación del movimiento o por medio del
movimiento, que procura una mejor utilización de las capacidades psíquicas”
J.Defontaine (1980):
Define la psicomotricidad como: “ la integración de la motricidad
elevada al nivel del deseo de hacer, el saber hacer y el poder hacer. Es el
cuerpo en el espacio y en el tiempo coordinándose y sincronizando hacia... con
sus aspectos anatómicos, neuropsicológicos, mecánicos y locomotores para emitir
y recibir, significar y ser significante”.
Harrow, A. (1981: 21)
“La
psicomotricidad serán aquellos movimientos y actos voluntarios observables en el campo del
aprendizaje y que a través de la percepción el alumno tiene conciencia de sí mismo, de su
entorno y de la actividad que esta realizando.”
Le Boulch, J:
"Se trata
de un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento
humano
en todas sus formas... El método
se apoya en una psicología unitaria de la persona. De acuerdo con esta
concepción reconocemos que para lograr un desarrollo significativo de las
capacidades con miras a su aplicación a comportamientos futuros, debemos
dirigirnos a la persona como totalidad. (1981:17- 21)
“La psicocinética, en el marco de la
ciencia de la conducta, tiene un objeto real y circunscrito; es el estudio
de los movimientos humanos individuales o colectivos... la necesidad de considerar
el movimiento no como una forma "en sí" sino como una manifestación
"significante" de la conducta del hombre: "La unidad del ser
solo puede realizarse en el acto que él inventa". (1986: 17- 21)
Guilmain: Corriente Psicomotricidad de
reeducación. (1981:179):
“La
reeducación que se dirige al cuerpo no es pues instrumental, sino siempre total; pone en juego los
elementos imaginativos, afectivos, intelectuales que contribuyen a formar
la personalidad”.
Maigre, A. y Destrooper, J.
(1982):
“Una concepción
unitaria de la persona y sobre la hipótesis de que la personalidad global se
organiza alrededor de la imagen del cuerpo o esquema corporal, expresiones para
nosotros sinónimas, lo que hace esencial la utilización del movimiento en
educación, con la misma categoría e importancia que el lenguaje” (Pág. 132)
“Designaremos
bajo el término de educación psicomotora los métodos o concepciones dirigidos a
una educativa o reeducativa por mediación del cuerpo.” (Pág. 16)
Antón, M. (1983: 6)
“L'educació
psicomotora s'intenta treballar a partir de la descoberta corporal, la
descoberta dels objectes i del món exterior i la descoberta dels altres nens”
Lapierre, A. (1984)
“La psicomotricidad
la define como aporte de actividad, vivencia corporal en relación con el objeto
y con el otro a través de la creación con una pedagogía no directiva, sino
creativa fomentando una educación global del niño.”
Boscaini: Corriente
fisioterapéutica
- Consiste en “ instaurar un
dialogo corporal, tónico, sensorio motor... mediante un intercambio activo-pasivo de
sensaciones por contacto y a distancia”... “ pero sin dejarse envolver
demasiado emotivamente”... Avanzando
hacia formas más adecuadas de ser y de actuar. Es la llamada “empatía tónica”. (1988:
24).
“La especificidad de la psicomotricidad
está en el hecho de que para ella el movimiento asume también una dimensión
comunicativa, es también lenguaje por el cual el movimiento llega a ser acto psicomotor,
expresión de una constante dinámica entre el cuerpo, sus funciones y la
realidad externa en situación relacional” . (1992: 20)
Levin, E. (1991: 28)
“La
psicomotricidad es una práctica que tiene como eje central el movimiento y
el cuerpo de un sujeto deseante”
Gª Núñez y Fernández Vidal
(1994):
“La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas
que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o
modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión
simbólica.
El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la
capacidad de interacción del sujeto con el entorno.”
Arnaiz P. (1994: 46):
“ Una acción pedagógica y
psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar
el comportamiento general del niño, facilitando el desarrollo de todos los
aspectos de su personalidad”
Berruezo (1995):
“La psicomotricidad es un enfoque de la
intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo
de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a
centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo
que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje,
etc.”
Fonseca, V. (1996: 129):
“Psicomotricidad la define como
motricidad en relación, diálogo verbal y corporal que juntan los datos
objetivos y explícitos y los datos afectivos sensibles.
Murcia, R. Corriente Eutonia:
(1997):
“Busca
desarrollar la liberación de todo
el ser, el movimiento en unidad, superando la tendencia a
segmentar el movimiento. El tono es un elemento esencial, en
relación con la afectividad ( en la línea de Wallon sobre todo, Ajuriaguerra,
Reich). Trata de limitar la hipervaloración de las funciones corticales ( movimiento
voluntario), de que maduren adecuadamente las estructuras subcorticales,
responsables del tono, equilibrio, postura, donde se integran los deseos, los
afectos... Procura el contacto a
distancia, etc.”
Muniáin (1997):
“ La psicomotricidad es una
disciplina educativa/ reeducativa/ terapéutica concebida como un dialogo, que considera al ser
humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio
del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y
descentrada, mediante métodos activos de mediación preferentemente corporal,
con la finalidad de contribuir en su desarrollo integral”
¿Existen
diversas definiciones sobre la psicomotricidad propuestas por diferentes
autores. Pero atendiendo a que todos tratan y hablan sobre este término, ¿que
conceptos desarrollan y que son comunes en cada una de sus propuestas?
En definitiva, vemos que las diversas
definiciones, ponen el acento en
uno u otro aspecto de la psicomotricidad, pero de hecho todos hablan de este
término que incluye conceptos como:
-
Unidad
psicosomática
-
Cuerpo
-
Globalidad
-
Totalidad,
-
Movimiento
-
Espacio y tiempo,
-
Comunicación / relación,
-
Empatía.
-
Metodología de mediación somática
Estos aspectos no pueden
ser por sí solos diferenciadores de la psicomotricidad. Pero en la combinación
de estos componentes vislumbramos una forma de concebir y actuar sobre el ser
humano.
Definir la
psicomotricidad supone llegar a una noción clara de lo que es y de lo que no
es. Delimitar su objeto de estudio, resulta fundamental para establecer su
estatuto epistemológico, un marco de referencia clarificador para la práctica
psicomotriz. :
Si la
psicomotricidad se ha impuesto como campo de investigación, como terapéutica
está buscando la delimitación de su campo de acción y sus instrumentos de
investigación. Extendiéndose entre la neurología y el psicoanálisis es en el “
malestar general” donde intenta elaborar una teoría y una práctica.