La definición de psicomotricidad está reflejada de forma
implícita e incluso explícita en el pensamiento muchos de los autores y
prácticos de la psicomotricidad, pero no resulta fácil encontrar una clara
delimitación, tanto del concepto como de la práctica psicomotriz. Como toda
disciplina joven la psicomotricidad, busca su identidad y no siempre resulta
fácil reconocerla, en esta respuesta intentamos aportar un esfuerzo más en esta
línea.
La noción de psicomotricidad ha ido progresando a lo largo
del siglo XX, pero a finales del siglo XIX existe un momento
crítico: es el paso de un modelo de cuerpo anatomo-clínico a un cuerpo
integrador donde confluyen los elementos
cognitivos, motrices y emocionales. Diversos autores han aportado ideas, datos
que nos han permitido ir construyendo una forma de entender la psicomotricidad
y de ahí una praxis que pueda dar respuesta a esa realidad cada vez más
aceptada.
Ernest Dupré, fue quien en 1909, describe el síndrome de
debilidad motriz, que después lo relacionaría con la debilidad mental,
exponiendo por primera vez lo que podría llamarse Psicomotricidad para niños.
Con sus estudios abre la posibilidad de explicar los trastornos motores por
inmadurez o detección del desarrollo de un sistema.
Así pues, podemos decir que la psicomotricidad nace a
finales del siglo XIX y en los inicios del siglo XX (Levin, E. 1991: 19), para
intentar dar respuesta al desconcierto que planteaban, dentro de la
neurología, pacientes con patología de la función simbólica, donde la
correlación síntoma-lesión, gracias a la cual se había explicado hasta el
momento la mayoría de patologías.
De todas formas, existen antecedentes significativos de la
psicomotricidad en el terreno práctico e intuitivo que no podemos obviar,
tal como indica Fonseca en su articulo titulado “Hacia una epistemología de la
psicomotricidad” (1997), nos remite a los trabajos de Tissié (1894), médico,
que realizó una intervención terapéutica por vía del movimiento, a través
de la llamada “ gimnasia médica”. Intentó rehabilitar un caso de
inestabilidad mental con impulsividad mórbida.
Esta gimnasia médica consistía en la ejecución de
movimientos elementales coordinados, de equilibrios, de recorridos a
pie, de ejercicios de boxeo y recorridos en bicicleta. Buscaba un trabajo
muscular médicamente dirigido. Así el movimiento, comienza a ser
concebido como agente curativo, “ordenando las orientaciones energéticas”. El
paradigma se fundamentaba en la tesis de que: dominando los movimientos, el
paciente disciplinaria a la razón.El mismo autor, unió la llamada gimnasia
médica a la llamada gimnasia respiratoria, convencido de que las dos
“desarrollan el auto-control”, “ requiriendo en ello, el concurso de los
centros cerebrales, donde se encuentran los pensamientos y los movimiento
y el lugar donde nace la voluntad”.
Así pues y de acuerdo con Boscaini (1992: 5), la
psicomotricidad históricamente nace en Francia a comienzos del siglo XX
en el ámbito de la patología, en particular en lo que concierne a la psiquiatría
infantil.
Volviendo a Dupré (citado por Levin 1991), en 1925 expone su concepción sobre la
psiquiatría infantil, que ha tenido una gran influencia sobre las posteriores
generaciones de psiquiatras. A este autor se le debe, la primera utilización de
término psicomotricidad. :
“ Cuanto más se estudian los desordenes motores en los
psicópatas, más se llega a la convicción de las estrechas relaciones que hay
entre las anomalías psíquicas y las anomalías motrices, relaciones que son la
expresión de una solidaridad original y profundamente los movimientos y el
pensamiento” (E. Dupré, 1925).
Las ideas de Dupré serán tomadas y desarrolladas
posteriormente a través de estudios científicos de diversos campos:
neurocirugía, neurofisiología y neuropsicología, a los que hay que añadir los
aportes de la psicología genética ( Wallon y Piaget).
Como vamos comprobando, existen dos tipos de evolución
paralelos:
A) por un lado, los conceptos teóricos,
B) por otro, las intervenciones prácticas,
creando un circuito de retroalimentación que, poco a
poco, irán perfilando unas corrientes psicomotrices.